El cuerpo humano dispone de distintas “herramientas” para protegerse del sol como son el bronceado, el engrosamiento de la capa córnea o mecanismos antioxidantes o de reparación del ADN, pero….

…estos mecanismos no son suficientes en exposiciones frecuentes, prolongadas o con radiaciones muy intensas y, por ello, deberemos protegernos evitando la exposición y/o mediante el uso de foto-protectores.

Los foto-protectores contienen filtros solares que evitan que la radiación solar penetre en nuestra piel.

Tipos de filtros

Se pueden encontrar distintos filtros solares y en función del tipo filtrará más radiación UVA o UVB. Encontramos preparados que presentan combinaciones de distintos tipos de filtros:

  1. Filtros químicos: son sustancias químicas orgánicas que penetran en las capas externas de la epidermis y actúan por absorción de la radiación solar ultravioleta. Pueden perder su eficacia con el tiempo por lo que es importante repetir la aplicación regularmente.
  2. Filtros físicos o minerales que no se absorben produciendo reflexión de la luz. Actúan como una barrera física por lo que se dice de ellos que tienen “efecto camiseta” o “efecto espejo”.
  3. Filtros órgano-minerales. Son capaces de actuar tanto por absorción, como por reflexión.

Los farmacéuticos podemos ayudarte a elegir el fotoprotector más adecuado en función de tu tipo de piel, edad, época del año en la que estemos, actividad a realizar, lugar de exposición o problemas de salud como alergias, y …

…recuerda:

  1. Protege tu piel también para salir a la calle a realizar tus actividades cotidianas (ir al trabajo, comprar, pasear, etc), incluso los día nublados ya que un elevado porcentaje de los rayos atraviesan las nubes.
  2. Aplica el protector al menos 30 minutos antes de la exposición al sol, con la piel limpia y seca, en cantidad suficiente (la longitud de dos de tus dedos) y sin olvidar zonas como los párpados, orejas, nucas, empeines de los pies, etc. 
  3. Reaplica el foto-protector cada dos horas y después de cada baño.
  4. Además de la foto-protección, es importante la foto-evitación. Utiliza sombrero, camisetas, gafas y busca la sombra en las horas de más intensidad solar (entre las 12:00 y las 16:00 horas).
  5. Si estás embarazada debes extremar las precauciones al exponerte al sol, para evitar quemaduras solares y las alteraciones de la pigmentación típicas de su estado.
  6. Aplica quema hidratante o un producto con propiedades calmantes, hidratantes y refrescantes después de la exposición al sol sobre la piel, después de la exposición al sol, ya que pueda favorecer la deshidratación. 
  7. No conserves el foto-protector de un año para otro ya que puede perder su propiedades por estar en ambientes extremos de temperatura y/o humedad. 
  8. No olvides beber agua con frecuencia para evitar la deshidratación. Sobre todo niños y personas mayores.
  9. Revisa tu piel de forma regular una vez al mes.

Imagen:

Chezbeate en Pixabay.