GAMAS DE ALIMENTOS

Ensaladas de cuarta gama…, lasaña de quinta gama...., ¿sabes de qué hablamos?

Actualmente se utiliza el concepto de “gama” que hace referencia a los procesados o tratamientos que han sufrido los alimentos.

Primera gama: productos frescos

Esta gama agrupa a los productos frescos: verduras y hortalizas, frutas, carnes, pescados, huevos, etc. Son alimentos que no han sufrido ningún tratamiento y que, por lo general, conservaremos refrigerados. También se incluyen en la primera gama las frutas y hortalizas deshidratadas y encurtidas.

Segunda gama: conservas estériles

Alimentos que se han sometido a un tratamiento térmico de esterilización, este tratamiento permite que se conserven de un modo casi indefinido y sin necesitar condiciones especiales de conservación, aunque alimentos como las anchoas necesitan refrigeración.

Tercera gama: productos ultracongelados

Se somete a los alimentos a un proceso de congelación o ultracongelación, generalmente en crudo por lo que deberán ser cocinados para su ingesta. Presenta una menor pérdida de nutrientes que los de segunda gama, como por ejemplo en las verduras cuya pérdida de vitaminas del grupo B o la vitamina C puede alcanzar pérdidas de hasta el 50% en las conservas de segunda gama.

Cuarta gama: en atmósfera protectora

En la cuarta gama se encuentran hortalizas y frutas frescas cuyo procesado incluye los procesos de lavado, troceado y, envasado para su consumo de forma que el producto mantiene todas sus propiedades naturales. Esta gama tiene una fecha de caducidad de entre 7 y 10 días.

Quinta gama: refrigerado y atmósfera modificada

Se incluye en esta gama alimentos cocinados, de caducidad corta y listos para su consumo tras generalmente un calentamiento previo en el horno o microondas. Se comercializan refrigerados.

No olvides mantener la cadena de frío en los productos de tercera, cuarta y quinta gama, es imprescindible para una alimentación segura!!.

Bibliografía:

Gil Hernández A, coordinador. Tratado de nutrición, tomo II; Composición y calidad nutritiva de los alimentos. Sevilla: Grupo Acción Médica; 2005.