Días de SOL, YA ESTÁN AQUÍ!!

Ya alargan los días y con ello…, las horas de exposición solar. 

¿Quieres saber algo más sobre él?

El sol, además de ser el responsable del bronceado en nuestra piel, es esencial para la vida otorgando una serie de beneficios a nuestro organismo, entre los que destacan un efecto euforizante con una acción antidepresiva que mejora el estado de ánimo procurando una sensación general de bienestar, y la estimulación de la producción de vitamina D que aumenta la absorción del calcio y el fósforo que contienen los alimentos y que son imprescindibles en la formación y reconstitución de los huesos. 

Pero no todo son beneficios, tomado sin  precaución ni protección puede producir efectos perjudiciales tales como quemaduras, envejecimiento cutáneo prematuro, cáncer de piel o alergias cutáneas.

Los farmacéuticos, como profesionales sanitarios, llevamos tiempo advirtiendo a la población acerca de los riesgos de una exposición solar inadecuada y aportando consejo sobre cómo realizar una protección adecuada incluso en días nublados, sin olvidar que hay parámetros que influyen en la radiación incrementando la radiación como el agua (25%), la arena (15%) o la nieve (80%).

Tipos de radiaciones solares:

Infrarroja (IR), Representa aproximadamente un 54% de la radiación solar y es responsable del enrojecimiento contribuyendo, además, a acelerar los efectos nocivos de la radiación ultravioleta.

Ultravioleta (UV), representa alrededor de un 7% de la radiación solar y diferenciamos en tres: UVA, UVB, UVC.

  1. UVA: penetra hasta la dermis. No suele provocar quemaduras, salvo que el tiempo de exposición sea excesivamente prolongado por lo que se suele “banalizar”, lo que la hace especialmente peligrosa. Es responsable del envejecimiento y del bronceado (y cataratas oculares). Es la radiación utilizada en las lámparas de bronceado UVA.
  2. UVB: no penetra en la dermis por ser detenida predominantemente por la epidermis. Es responsable del bronceado y quemadura solar.
  3. UVC: es muy perjudicial, sin embargo, se atenúa por la capa de ozono evitando que llegue a la superficie de la tierra.

…y recuerda que…

algunos fármacos son fotosensibilizantes, se llaman así debido a la reacción que producen al interaccionar el principio activo con la radiación solar (principalmente UVA). Entre estos medicamentos fotosensibilizantes podemos encintrar tetraciclinas, fluoroquinolonas, sulfamidas, sulfonilureas, retinoides, tiazidas neurolépticos, amiodarona y antidepresivos tricíclicos. 

Ante la toma de cualquier tratamiento farmacológico, pregunta a tu farmacéutico!!

Imagen:

Free-Photos en Pixabay.