BOCA SANA. ¿Cómo realizas tu higiene bucal?

La higiene bucal es un elemento imprescindible para nuestra salud global y por tanto, debemos empezar a incluir este hábito de forma correcta desde la infancia.

Las claves básicas para ello son:

Cepillado de los dientes:

• Existen cepillos manuales y eléctricos con cerdas de diferentes “fuerzas” según la sensibilidad de las encías y preferencias de las personas.
  • Por lo menos se realizará tres veces al día y, si es posible, después de cada comida. El cepillado debe realizarse por toda la dentadura y, como mínimo, de dos minutos de duración. Se realizará formando un ángulo de 45 grados contra las encías y de manera ordenada para no dejar ninguna zona sin limpiar.
  • Se recomienda que el cepillo debe ser de filamentos firmes y suaves.
  • Se aconseja cambiar de cepillo (o de cabezal, en el caso de los cepillos eléctricos) cada tres meses.

Espacios interdentales:

• Se pueden usar cepillos interproximales para limpiar el espacio interdental o seda dental que permite llegar a todas las zonas. Es conveniente hacerlo siempre después del cepillado.
  • Puedes utilizar irrigadores dentales que completen la higiene.

No olvides la limpieza de la lengua:

• No hay que olvidar la limpieza de la lengua. Se puede utilizar el cepillo pero es mejor con un limpiador lingual.

Uso del colutorio:

• El colutorio permite desinfectar toda la boca ya que llega a toda la mucosa bucal, después de utilizarlo se recomienda esperar al menos media hora sin comer ni beber para no “arrastrarlo”.
  • Los colutorios además de limpiar la boca contribuyen a corregir el mal aliento si este se debe a una limpieza bucal insuficiente y una putrefacción de las bacterias.
  • Podemos encontrar colutorios con distintos componentes como colutorios con flúor que ayudan a reforzar el esmalte dental, colutorios específicos para boca seca, o para gingivitis, entre otros.
  • Los colutorios que contienen clorhexidina en porcentajes altos son mas desinfectantes y se recomienda su utilización antes o después de una intervención del dentista. Estos colutorios pueden tintar un poco los dientes hacia un ligero tono amarillento, desapareciendo la tinción al dejarlos de usar.

Pastas dentífricas

• Utilizar una buena pasta es importante para nuestros dientes.
  • Al igual que ocurre con los colutorios, existen en el mercado diversidad de pastas con diferentes aplicaciones. Encontramos pastas para encías sangrantes, boca seca, sensibilidad dental, etc, utilizando la adecuada en función del problema de la boca en cada momento.

No lo olvides...

...Visita al dentista, por lo menos, una vez al año y si existe algún problema dental desde el primer momento en que aparezca.

...Si estas embarazada debes cuidar más tu boca...en el embarazo existe un mayor riesgo de caries y de enfermedades en las encías.

Desde Mateos Farmacia te recomendamos que sigas una correcta rutina de higiene de tus dientes y mucosa oral para tener una boca sana ,sana….